sáb

01

nov

2014

La tutorización en la formación empresarial

El método de tutorización ofrece un enorme potencial para la aplicación empresarial y la formación de nuevos profesionales y especialistas.

 

La definición de las características del método y las condiciones básicas de aplicación pueden ser de gran ayuda para que los profesionales de la docencia y/o la formación empresarial, planifiquen su trabajo tutorial de más manera efectiva.

 

Partiendo de la revisión del concepto, se ofrece un planteamiento práctico y planificado de la tutorización. La experiencia del autor sugiere una base mayéutica para una mayor implicación del alumno y su independencia intelectual.

 

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La tutorización en el ámbito de la forma
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mié

11

jun

2014

La hora de los jóvenes, ¿para cuándo?

Apoyar a los jóvenes, fomentar la innovación, retener el talento y potenciar a los emprendedores.

 

Tenemos la generación más preparada y se nos va a Europa, mientras lamentamos la pérdida de potencial regenerativo y de la inversión que hace el país en la preparación académica de nuestros hijos e hijas.

Todos queremos dar oportunidades a los jóvenes o, al menos, eso se dice en los discursos. Pero ¿qué hacemos al respecto? Entretenerles y excluirles en el mejor de los casos, en el peor ignorarles o menospreciar la educación recibida.

 

Los concursos públicos para prestación de servicios en Extremadura están generalizando una característica en las empresas suministradoras, basada en la experiencia previa, la cual resulta discriminatoria para los empresarios y autónomos noveles.

 

Mi pregunta es: ¿puede un recién titulado universitario con un máster, Erasmus, segunda lengua y tres cursos de especialización, uno de emprendedores y otro de monitor de tiempo libre, acreditar experiencia en un concurso público de la Junta de Extremadura?

 

Exigir la acreditación de solvencia técnica, basándose en la experiencia mínima de tres años en trabajos análogos, es un despropósito político de funestas consecuencias para nuestro tejido de innovación. ¿Porqué?

 

En primer lugar, porque excluye a multitud de jóvenes cuya preparación elogiamos en nuestros programas formativos. Titulados superiores que conocen y dominan las últimas técnicas para efectuar los trabajos licitados. Mentes frescas y entrenadas para abordar lo nuevo y generar disrupción en el campo de la innovación, con mayor potencia que los expertos cincuentones.

 

En segundo lugar, porque la solvencia técnica puede fundarse tanto en la experiencia como en la preparación académica y extra-académica. Soportarla de forma excluyente en una sola vía, es arbitrario y empobrecedor para nuestra sociedad y nuestro tejido económico.

 

En tercer lugar, porque crea un coto cerrado en el que se privilegia a los primeros que pudieron entrar en el círculo exclusivo de los que tienen experiencia, los cuales acumularán cada vez más experiencia por exclusión de los que no la tienen. Se crea así una espiral perversa de ventaja competitiva para unos pocos, en un entorno anti-competitivo y restrictivo del mercado.

 

En cuarto lugar, encontramos actividades que por su novedad difícilmente pueden acumular antigüedad experiencial para casi nadie. Pocos pueden sostener una experiencia real y con resultados, en funciones de community manager, por ejemplo, o experto en SEO, con trayectoria empresarial acreditable administrativamente. Pero muchos de nuestros jóvenes son auténticos maestros en estas y otras cuestiones aún por licitar.

 

Alguna razón habrá para sostener que lo correcto sea el actual estado de cosas, y no negaré que existan, si bien del mismo se desprenden algunas consecuencias que, como empresario, me preocupan.

 

Por ejemplo, si la administración prioriza la antigüedad en una actividad como muestra de la solvencia técnica en los concursos, quizá no sea tan necesario que yo en mi empresa inicie vías nuevas y disruptivas de negocio, sino más bien lo contrario, de cara a acumular la experiencia necesaria para acceder a las homologaciones y ganar concursos mediante actividades recurrentes. Puede que mi estrategia no resulte muy innovadora, pero es más garantista para mi negocio.

 

Otra cosa es que, quizás, yo debería aprender de nuestros gobernantes y hacer lo mismo, no tomando riesgos al contratar a jóvenes “no solventes” y dejando que otros hicieran el trabajo de emplearles y darles la oportunidad de adquirir experiencia válida. Si bien minimizo un riesgo, aumento otro, el que resulta de dejar que esos jóvenes se marchen de la región para adquirir tal experiencia y muchos no vuelvan. A la larga esto perjudicará mi negocio.

 

Por último, me preocupa como empresario, ver como el marco de la competencia intra-regional es cada vez más estrecho, allí donde debería ser más amplio, dando lugar a la aparición de nuevos emprendedores, autónomos y empresarios, diversificando la oferta, creando nuevos servicios y productos. En suma, oportunidades para la regeneración de nuestro tejido productivo en línea con la política difundida por nuestro propio gobierno autonómico. 

 

Si la contratación pública no fomenta la inclusión de nuevos agentes proveedores, entonces cabrá hablar de una auténtica generación perdida en Extremadura.

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jue

23

ene

2014

¿Cómo te vas a salvar del paro?

El tiempo va pasando y ya cuentas en años, no en meses, lo que llevas pasado y lo que sigues esperando para que "las cosas se arreglen". Sin embargo, tu oportunidad no llega o apenas aparece se esfuma.

 

En ocasiones se te pasa por la cabeza iniciar algo por ti mismo, ya que la masiva entrega de curriculums de este último tiempo no ha servido para nada.

El tiempo va pasando y ya cuentas en años, no en meses, lo que llevas pasado y lo que sigues esperando para que "las cosas se arreglen". Sin embargo, tu oportunidad no llega o apenas aparece se esfuma.

 

En ocasiones se te pasa por la cabeza iniciar algo por ti mismo, ya que la masiva entrega de curriculums de este último tiempo no ha servido para nada.

 

Desde los medios todo son ánimos y consejos: emprende por aquí, emprende por allá, el que no lo intenta se arrepiente, somos un país de oportunidades y gente "echá pa'lante". Unos hacen queso, otros madalenas, otros programas para tablets,... empiezas a pensartelo en serio.

 

Pero en realidad no sabes que hacer, no tienes dinero para invertir, careces de experiencia, no sabes vender, tu circulo de relaciones te remite a la familia y amigos en situación parecida a la tuya. Un jarro no! tres de agua fría y así no hay quien empiece nada.

 

Consejo: si quieres empezar por tu cuenta y no tienes experiencia busca a alguien que pueda dirigirte y asiste a un curso de ventas, porque esa es la capacidad principal sobre la que pivota el éxito de cualquier proyecto.

 

Lo demás viene en los libros.

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mar

10

sep

2013

Austericidio olímpico (quizá Olímpico austericidio)

Memorable fin de semana con fracaso olímpico de la candidatura Madrid 2020. Puede vestirse con seda si quieres, pero fracaso es por vez tercera.

 

Algo le falla a Madrid (o a España, porque es capital del reino) que no les entra por el ojo a los comisionados. Mala fiebre tengan.

Pero lo que no entiendo es el lema de la austeridad para rubricar los aros olímpicos. Vamos a ver, hay sitios a los que hay que ir con dinero. Está muy bien lo de la ilusión, (motor de la motivación si os gusta). Está muy bien el apoyo ciudadano, que todo el mundo lo tiene. Pero lo de ser austeros es una trapisonda (es el exabrupto más cursi que jamas he escrito).

 

Es que ya lo tenemos hecho casi todo en infraestructuras y estadios. Señores pro-olímpicos, que lo que mola es tirar la casa por la ventana, rehacer las ciudades, obras arquitectónicas singulares, estadios con diseños que quiten el hipo. Si está casi hecho, ¿dónde está el dinero en inversión para obras nuevas? "Nuevo" es la palabra mágica que esperamos. Lo que ya está hecho es "viejo".

 

¡Pobres deportistas españoles! ahora es posible que no haya dinero para ellos de cara a su mantenimiento futuro, en los deportes minoritarios. Brutal radiografia de este país de futbol mono-cultivado. Con el coste de un sólo estadio (nuevo, claro está) se crea en diez años una élite deportiva suficiente para cubrir hasta la más recóndita modalidad olímpica, a base de super-hombres y super-mujeres. Pero eso no genera obra pública, mejor que se busquen sus patrocinadores.

 

La marca España vende "austeridad". Es más barata y recicla mucho, ¿pero a quien le interesa?

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mié

31

jul

2013

Las ventas perdidas de tu negocio

¿Se van tus clientes para no volver jamás?

 

Un buen amigo me dijo hace muchos años que "en un negocio, todo lo que no son ganacias son pérdidas". Hoy quiero reflexionar sobre las pérdidas y, concretamente, sobre la pérdida de clientes.

 

 

Es normal referirse a esta clase de pérdidas como "Volatilidad de clientes". Este es uno de los graves problemas que pueden permanecer ocultos a los ojos de los gestores de negocio, llegando a causar la ruina total de las empresas. Muchas veces pasas desapercibido al producirse muy lentamente, desde una gran volumen de clientes que puede volverse inabarcable para la capacidad

normal de manejo de información de la empresa.

 

¿Porqué se van los clientes?

 

Opino que la causa principal es que los clientes no son bien atendidos. El cliente espera cosas que no recibe y su expectativa no es conocida, ni respondida por los empleados de la empresa. Hemos aprendido a rebatir las objeciones de un cliente durante un proceso de venta, pero aún no hemos aprendido a entenderlas y a adaptarnos a ellas en adelante.

 

Con frecuencia, el proceso de indagación que conlleva un mayor conocimiento del cliente y de sus expectativas, se ve relegado a un segundo plano cuando consideramos "que ya está captado", "ya es cliente". A partir de ese momento lo que prima es captar un nuevo cliente, en vez de atender con el máximo nivel de satisfacción al que está dentro.

 

En segundo lugar de causas de volatilidad, pondría que el cliente ha evolucionado o involucionado, hacia una posición de consumo diferente de la que tenía con nuestros productos o servicios. O en otras palabras, que realmente ya no podemos atenderle porque no llegamos a sus nuevas expectativas o el cliente no llega a nuestro nivel de oferta. Por ejemplo, cuando cambia la capacidad adquisitiva del cliente (a más o a menos), quien ya no puede adquirir nuestra oferta debido al precio o que buscará algo más elevado que si puede permitirse.

 

Mientras que la primera causa es circunstancial, la segunda es estructural. Cuando el cliente no es bien atendido, seguramente se debe a "nuestras circunstancias": demasiados clientes, demasiados pedidos, demasiadas incidencias y poco tiempo para tratar con los clientes. Eso está en nuestras manos cambiarlo. Por el contrario, cuando el cliente cambia su posición de mercado (en cuanto demanda), no podemos hacer gran cosa, salvo que decidamos transformar una parte del negocio para seguirle en su evolución, tanto hacia arriba com hacia abajo, pues esto puede alterar profundamente la estructura misma del negocio.

 

Una última causa, definitiva cuando llega, es la obsolescencia. Nuestros productos, servicios o nosotros mismos nos hemos quedado atras y nuestro mercado natural languidece hasta la completa desaparición. Se trata de crisis muy profundas que sólo se superar mediante una completa renovación del negocio. En general son debidas a evolución tecnológica, social o de mercado.

 

¿Cómo puede evitarse la volatilidad?

 

La volatilidad se evita prestando la máxima atención a los clientes y haciendo primar el servicio sobre la captación.

 

Una buena medida cuando tenemos muchos clientes, puede ser segmentarlos e incluso "caterizarlos", creando unidades de negocio bajo la responsabilidad directa de personas concretas, que se ocuparán de su atención personalizada.

 

Los gerentes de venta, deberían siempre estar atentos al parámetro "rentabilidad por cliente". La rentabilidad de cada cliente agudiza la atención de quienes deben atenderle y dirige la acción de los empleados a buscar la máxima satisfacción de los clientes rentables.

 

Esta búsqueda de rentabilidad en cada cliente, nos lleva a pensar en como ir incrementando la relación y el nivel de satisfacción para cada nuevo cliente que captamos. Cuando el análisis lleva a la conclusión de que un cliente no será rentable, quizá lo mejor es no captarle definitivamente.

 

Por último, hable frecuentemente con sus clientes. Sepa lo que piensan de su oferta, del precio, o lo que esperan recibir en un futuro y trabaje para estar a la altura. Para eso es la web 2.0.

 

Recomiendo el siguiente libro: "Los 10 pecados capitales del marketing", Philip Kotler, 2.004.

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jue

25

jul

2013

Todos mis amigos quieren "hacer algo" (útil)

 

Pues por si fuese poco, mi amigo Alberto (de Asturias, para más señas) tampoco se resigna a mansa quietud de los que esperan "a que la cosa se arregle" y ha decidido que él también emprende.

¿Y como lo está haciendo? (fijaos en el tiempo verbal que uso, ¡que es que ya está en ello!); pues con lo que mejor él sabe hacer, diseñando, haciendo diseño para llevar y lucir a base de camisetas singulares. No en vano, shop.singularshirts.com es el nombre de su tienda web.

 

Cuando hablo con él, me dice que apuesta por la calidad de su producto, con el mejor tejido que se puede encontrar, con una técnica de impresión que mantenga los colores vivos más de seis años y no se cuantos lavados, con su diseño de cuidada tipografía y fino trazado.

 

Me interesa saber a que clase de público se dirige y me sorprende con una visión también singular: crea diseños motivado por aficiones concretas, por ejemplo, para los locos por la aeronáutica, el cine, o la música. ¿Será que quiere que sus clientes luzcan mensajes con sentido personal para ellos?

 

Mejor lo juzgas tu mismo/a visitando su página y si quieres más puedes leer su blog: http://singularshirts.com/ 

 

¡Lo mismo te enamoras de una de sus camisetas!

 

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mar

23

jul

2013

Talento joven para emprender

 

A veces necesito rendirme ante la evidencia de que "no todo está perdido", sino más bien ganado cuando me topo con gente que explora, arriesga y se lanza.

 

Hoy me gustaría presentaros un ejemplo de creación y compromiso: Fátima Castaño Risco Artworks, quien con su blog nos hace un regalo visual y sensitivo digno de mención.

¿Por qué no seguirla en su creación, si con tan simple acción se la apoya? El mensaje de su arte quizás pide feedback, un "me gusta" permanente y discreto que significa "sigue adelante". Ese será nuestro secreto.

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lun

22

jul

2013

163 trucos para conseguir la excelencia (1)

1. Lo importante es el W.C.!

 

"En mi opinión, un baño limpio, atractivo y por qué no, imaginativo, es la mejor manera que tiene una tienda o despacho profesional de decir

 

                             << Nos importa>>

y (¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN!) ¡vale por dos en el caso del W.C. de los empleados!

 

Asi que...

Punto #1: ¡Ocúpese de los lavabos!"

 

Tomado de: Las pequeñas grandes cosas: 163 trucos para conseguir la excelencia (Deusto), de Tom Peters.

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mié

17

jul

2013

Desperdicio de talento

Ayer conocí a alguien interesante.

 

Estaba en casa sesteando y llamaron a la puerta.

 

Cuando abrí, me encontre de frente con un vendedor de "Círculo de Lectores". Siempre que me topo con un vendedor le atiendo y escucho atentamente, si dispongo de tiempo.

Lo hago como gesto de respeto a una profesión a la que debo mucho y como forma de aprender, de otras personas, algo útil sobre el arte de la venta. También suelo atender a captadores de las ONG's, confesiones religiosas, etc.

 

Ayer me di de bruces con una parte de España. El vendedor, un hombre jóven, con titulación superior, experiencia profesional en obras públicas, novia e hipoteca, me contó (ya en confianza), que estaba trabajando en esto, no porque le gustara, sino esperando a que pasará la crisis y para ganar algo de dinero como fuese.

 

Ya entrados en conversación, le comenté que me espantaba que alguien con su preparación estuviese en esta situación y no explorando otras vías más allá de la pura supervivencia. La respuesta era de esperar y pude oir algunas de las justificaciones normales:

 

- tengo una hipoteca que pagar

- no me voy a ir a Alemania a que me paguen una miseria... "¿qué harias tú?"

- mejor hacer cualquier cosa y esperar a que esto pase

 

En ese momento, me sentí indignado con mi país y con mis conciudadanos. ¿Porqué? porque entendí de golpe lo que significa:

 

- desperdicio de talento

- conformismo

- ausencia de visión

 

La mayoría de nuestros titulados se forman con gran aporte de dinero público, dinero de nuestros impuestos. Desde mi punto, es dinero malgastado si no se dedican a trabajos acordes con su cualificación. Deben perseverar en esto por encima de cualquier otra cosa, incluso por encima de la remuneración adecuada.

 

La situación que describo es la de muchas personas en este momento. Sin embargo, las responsabilidades son para todos. Empiezo el reparto:

 

1. Empresas: cuando desprecian el conocimiento, el talento y experiencia los trabajadores cualificados y los sustituyen por otros menos adecuados.

2. Gobiernos: cuando no sostienen un tejido germinal de entes públicos para la investigación, el desarrollo y la innovación.

3. Trabajadores cualificados: cuando se conforman con esperar a que la mala racha pase, en vez de buscar otras vías de explotación de su conocimiento y experiencia.

4. Votantes: por no leer los programas electorales a fondo.

 

Mi respuesta para alguien en esa situación:

 

1. Des-hipotecarse (si, es posible)

2. Vender para ti en vez de para otro.

3. Estar dispuesto a ir a Alemania por menos de lo que ganabas en España hace cuatro años.

4. Hacer un pacto de sangre con novio/a de "contigo pan y cebolla", para contar con el apoyo moral imprescindible en los malos tiempos.

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mar

25

jun

2013

Si quieres tener una tienda electrónica, ¡empieza ya!

He disfrutado oyendo a este señor, que seguro que prefiere que diga "este tio". Es llano, simpático y cabal.

 

Es un ejemplo a seguir de transformación mental e iniciativa. Te deja ver lo sencillo que es ponerse manos a la obra y pasarlo bien con el trabajo.

 

¡No telo pierdas!

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jue

20

jun

2013

Lo que hay que hacer es trabajar más... ¿seguro?

"Para salir de esta crisis, lo que hay que hacer es trabajar más".

 

Lo oigo mucho desde que empezó la manida crisis y siempre que lo oigo pregunto: "muy bien, ¿dónde está ese trabajo de más que tenemos que hacer?", pero me quedo sin respuesta.

Es un pensamiento absurdo por dos cosas:

 

- primera, ¿cómo vas a trabajar más si lo que mejor define la crisis es precisamente que no hay trabajo bastante para todos los que somos? justamente trabajo es lo que falta, no sobra trabajo para que alguien pueda trabajar más. Es un planteamiento falaz.

 

- segunda, si hubiese más trabajo, ¿no sería mejor que lo realizasen los que no tienen empleo, antes que trabajar más aquellos que aún lo conservan? Esto es socialmente más justo y económicamente más equilibrado.

 

Opino que no es cuestión de más, ni de más por menos (que es peor), sino de mejor. ¿Y qué significa para mi "mejor"? Pues simplemente, más valor añadido, más productividad y más calidad.

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mar

11

jun

2013

Trabajo de autónomo

- Me han ofrecido un trabajo de autónomo -¿qué hago?-

- Pues cógelo hijo, que total para estar de brazos cruzados...

 

Te puede ocurrir también a tí; que te ofrezcan un puesto de trabajo como autónomo. Esto representa una contradicción en sí mismo.

¿Porqué? sencillamente porque el autónomo se auto-emplea, por lo que nadie puede ofrecerle un puesto que es suyo por naturaleza al trabajar "por cuenta propia". Ahora bien, se está abusando actualmente de esta figura que los juristas denominan como "falso autónomo" y que puede acarrear malas consecuencias, al tratarse de una situación en fraude de ley. Sobre lo que implica en detalle, te recomiendo el blog siguiente: http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/falsos-autonomos-mercantil-contrato.html

 

De momento sólo te diré que no confies en las "ofertas de trabajo" como autónomo, porque no cabe llamarlas así. Cosa distinta, es que te ofrezcan algún tipo de negocio que pueda interesarte, en cuyo caso, debes quitarte de la cabeza que te van a seleccionar para un puesto de trabajo.

 

Quizá sea una forma interesante de poner en marcha tu propio negocio, si no tienes demasiados recursos para empezar. Basándote en otra empresa cuyos productos o servicios tu puedas también comercializar o utilizar en tu proceso de trabajo, podrías empezar tu actividad con mejor pie. Si son buenos empresarios o profesionales, sabrán apreciar tu trabajo y te apoyarán.

 

Si te planteas esto último, acude a cualquier cita de trabajo, como quien va a comprar un negocio; serás tu quien ocupe el lugar del examinador. Haz montones de preguntas para conocer de que se trata, los márgenes que te ofrecen, obligaciones por ambas partes e, importantísimo, pide el contrato comercial por el que os regiréis, para estudiarlo detenidamente.

 

Haz todo esto sin complejos y no te sometas a examen por su parte. Debes mandar en la futura relación. Asegúrate que la cartera de clientes que formes va a ser tuya en el futuro, pues de lo contrario te arriesgas a que prescindan de ti, una vez hayas alcanzado determninados objetivos de captación. Esto es más frecuente de lo te imaginas.

 

A partir de ahí, analízalo como un negocio y haz tus números. Si no es un buen negocio, deséchalo de inmediato y busca otro.

 

Mi consejo es: si te ves capaz de ser un "falso autónomo" trabajando para otro, lánzate al mercado como un verdadero autónomo y trabaja para ti.

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sáb

25

may

2013

Lo que realmente sabes hacer.

¿Qué sabes hacer realmente para ganarte la vida?

 

 

Desde niños recibimos el mensaje de que debemos prepararnos para la vida, como motivación para estudiar. Normalmente los niños acaban creyendo esto, sobre todo cuando, ya adolescentes, toman la decisión de emprender estudios medios o superiores.

 

La gran decepción viene después, cuando con los estudios finalizados, los jóvenes reciben el mensaje de que realmente no están preparados para el puesto al que aspiran según sus titulaciones. Muchos se sienten decepcionados y buscan cualquier otro empleo ("de lo que sea", se suele decir), renunciando a metas superiores.

 

Desde mi punto de vista, la clave para evitar esta decepción está en preguntarse por lo que realmente sabes hacer y olvidarte de lo que te han dicho que sabes hacer gracias a tu título académico (que suele ser nada).

 

Si haces el inventario de tus habilidades y de tus capacidades, dejando a un lado tus conocimientos (eso reservalo para el CV), puedes descubrir tu auténtico potencial para el trabajo.

 

Me refiero a las capacidades y habilidades básicas para empezar. Te pondré un ejemplo: si estudiaste algo relacionado con el derecho creerás que conoces la estructura legal del Estado de Derecho. Muy bien, ponlo en el curriculum, dentro de tu título de especialidad y en tu inventario escribe "puedo entender el sentido y la estructura de cualquier ley y, además, explicarla a otros de forma comprensible".

 

¿Ves la diferencia? Cuando tu inventario esté listo, quizá empieces a imaginar como puedes ganarte la vida.

 

En otro post hablaré sobre cómo vender tus capacidades y habilidades para conseguirlo.

 

¡Ánimo con el inventario!

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mié

24

abr

2013

Cómo empezar un negocio si no tienes una idea original

A menudo leo en publicaciones sobre emprendimiento, que es necesario tener una buena idea para emprender un negocio. Mejor si la idea es original, innovadora, creativa o nunca vista.

 

Sinceramente, creo que se ha levantado un gran mito acerca de las ideas de negocio para triunfar. Conozco muchos negocios rentables, que llevan mucho tiempo en el mercado, nada originales y que funcionan estupendamente. ¿Quereis un ejemplo?,... las churrerias. Son uno de mis negocios favoritos, todo un clásico, veréis porque.

 

Las churrerias requieren una baja inversión, baja cualificación del personal y sencillo mantenimiento.

 

Producen a demanda, por lo que no tienen excedentes practicamente.

 

La materia prima puede considerarse no perecedera dada su durabilidad correctamente almacenada (agua, aceite y harina) y muy barata.

 

Tienen un flujo de caja diario constante y cobran a tocateja. El margen bruto sobre precio de venta puede representar el 80% de éste.

 

El producto base (churros) se puede combinar de maravilla con otros consumibles permitiendo estrategias de "venta cruzada": café, chocolate, infusiones, loteria, etc.

 

Es un producto muy popular e introducido en el mercado, con un público fiel que no requiere publicidad para inducir su consumo.

 

El negocio en sí tiene una práctica que permite mantener calidad de vida en el duro mundo de la restauración, cosa que resulta excepcional. La mayoría de las buenas churrerias que conozco descansan algún día fijo de la semana, cogen vacaciones en verano (las playeras no) y cierran por las tardes.

 

Mi recomendación es que si no tienes una idea original de negocio hagas alguna de estas cosas:

 

1. Fijate en un negocio que funcione y sea rentable y copialo directamente.

2. Busca un negocio que haya sido una buena idea en tiempos y piensa la manera de mejorarlo o renovarlo.

3. Entra en el negocio de otros, que sin ser un mal negocio, no funcione porque no saben vender y convierteté en su Jefe de ventas (pide como parte de tus ganancias obtener una participación en la sociedad).

4. Combina dos ideas de negocio diferentes que ya existan.

 

Si lo prefieres puedes devanarte los sesos hasta dan con la gran idea, pero luego procura que no te la copien.

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lun

22

abr

2013

¿Qué significa ser socios?

A menudo, las personas que quieren poner en marcha un negocio buscan socios o parten de una idea común con otros a quienes llaman socios.

 

En general, se opina que con socios los negocios inician con más fuerza. Se piensa también que la complementariedad de habilidades, conocimientos, relaciones, ayudará a superar las variadas exigencias de una nueva empresa. Mucha gente piensa esto y yo también.

 

Lo que no suele ser tan común es que exista una idea clara de lo que significa fundamentalmente ser socio (o partícipe) de una sociedad, esto es, que hay que poner dinero para el capital social.

 

Al no estar esto claro, muchas personas que conozco creen que en una sociedad todos somos iguales, aunque no pongamos lo mismo o, en otros casos, que lo que se pone vale igual, por el hecho de ser socios, aunque dicha equidad pueda discutirse. Pondré algunos ejemplos que he encontrado a lo largo de mi vida:

 

- ejemplo 1: tu pones el dinero y yo el trabajo, así somos iguales.

- ejemplo 2: tu pones el dinero y yo la idea (que por cierto es magnífica e insuperable y te dejo participar de ella)

- ejemplo 3: tu pones el trabajo y yo los contactos (que por cierto son magníficos e insuperables y es lo que vale en esta vida)

ejemplo 4:todos ponemos trabajo (cada cual según su capacidad) y cobramos lo mismo en igualdad, bien referido a sueldos o a beneficios futuros.

 

Creo que habré oído más fórmulas, pero no merece la pena recordarlas. Estas dan una idea de cuan perdidos estamos a veces, por ausencia de una mínima cultura empresarial. Así que ten claras algunas cosas:

 

- si vas crear una sociedad para tu negocio, hazlo para obtener el capital que sea necesario, si es así, tus socios son inversores y seguramente esperarán obtener una rentabilidad por su dinero, superior al rendimiento financiero (lo que les daría un banco, ver post anterior),

 

- si necesitas personas cualificadas para la actividad, contrátalas, pero no las hagas socios simplemente porque no tienes dinero para pagarles, porque si es el caso, significa que la sociedad nace descapitalizada y eso es un error gordo,

 

- si alguno de los socios va a trabajar en la sociedad, deben calcularse su sueldo y costes sociales; en general, lo de "ya cobraremos cuando haya beneficios" suele ser un planteamiento nefasto (yo prefiero: "ya veremos si hay beneficios cuando hayamos cobrado"),

 

- si los socios trabajan en ocupaciones de diferente dificultad, responsabilidad o capacitación, recomiendo que se refleje en sus sueldos.

 

El "socio de Capital" y el "socio de trabajo", no existen. Según la ley, es socio el que aporta capital a la sociedad y aquí lo que vale es "un euro, un voto". Quien tenga el 51% del capital manda sobre los demás. Tenlo en cuenta si te vas a asociar.

 

Los socios que aportan trabajo, pero no capital, acaban siendo trabajadores de la sociedad (a veces más económicos que los trabajadores ajenos, por su implicación personal que les leva a mayores sacrificios no retribuidos).

 

Finalmente, si tu empresa va bien y gana dinero, el reparto de beneficios es proporcional al capital que poseas en tu sociedad. Por ejemplo, tu sociedad se constituyo con 30.000.-€ de los que tu pusiste 3.000.-€, es decir el 10%. Este año (después de muchos sacrificios y poco sueldo), que es el tercero, quedaron de beneficios 4.570.-€, pues a ti te corresponden 457.-€ si es que se decide repartirlos.

 

¡Piénsatelo!

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jue

18

abr

2013

¿Cómo puedo saber si el beneficio de mi negocio es adecuado?

Para empezar, necesitas que tu contabilidad sea real: sin errores, sin omisiones, sin doble contabilidad.

 

Después de esto puedes realizar valoraciones comparativas para determinar si el beneficio de tu negocio es adecuado. Por ejemplo, en comparación con:

 

- el rendimiento del capital invertido, si estuviese depositado en un banco; hoy día puedes otener hasta un 2,80% anual, al mínimo riesgo

- la rentabilidad de tu capital si estuviese en acciones; puedes llegar a un 7% anual, asumiendo mayores riesgos

- la rentabilidad de una propiedad en alquiler por un valor capital equivalente; riesgo muy variable, 5,5% anual

- los datos del sector en el que operes (necesitarás información fiable)

 

Respecto a los datos de la última comparación puedes utilizar distintas fuentes. Otras empresas de tu sector serían, sin duda, una buena fuente pero es probable que no estén dispuestos a facilitar esa información a un posible competidor. Te sugiero las estadísticas del Colegio de Registradores cuyo link te adjunto:

 https://www.registradores.org/estaticasm/cpe/monografias/Las_PYME_con_forma

_societaria_2006_2010_y_Avance_2011_AnexoSectorial.pdf

 

Ten en cuenta que todo negocio implica riesgo en mayor o menor medida. Si tu rentabilidad promedio se acerca a cualquiera de las citadas formas de inversión de menor riesgo, deberías replantear tu negocio o revisar que puede estar fallando en él.

 

La comparación con datos del sector es más compleja, pues el resultado depende de muchas variables y una rentabilidad menor al promedio puede ser buena si acabas de empezar y aún no tienes demasiada experiencia, por poner un caso.

 

Si quieres saber más puedes hacer tus preguntas aquí.

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mar

16

abr

2013

Negocios piramidales: ¿buenos negocios?

Los negocios piramidales pueden encontrar nuevas vías de expansión en internet. Incluso diría que el fenómeno de la viralidad puede ayudarlos sobremanera.

 

¿Un ejemplo? Esta mañana me encuentro un nuevo seguidor en mi cuenta de twiter. Busco su web y la exploro a fondo. Se trata de http://www.tuventi.es/, un portal que ofrece negocios llave en mano "sin una gran inversión" y "alta rentabilidad". 

 

En realidad, no vende negocios sino webs que son tiendas on-line. No digo que eso esté mal, pero opino que hay que llamar a las cosas por su nombre. Ellos se encargan de negociar con proveedores, componer el catálogo, referenciar los precios, realizar la operativa con el cliente y el "dueño de la web" sólo tiene que recoger y pasar pedidos.

 

No está mal si no tienes ni idea y quieres empezar ya. Pero... en realidad tu posición es la de un vendedor free-lance de los productos de un fabricante o de un distribuidor, con el que no mantienes una relación directa.

 

Tu margen se basa en un hipotético "precio normal de mercado" que supuestamente referencia el proveedor y del que te dan un rango de "rentabilidad" genérico y un precio mínimo al que debes vender (eso puede ser ilegal al imponer una restricción a la libre competencia).

 

Para vender, primero tienes que comprar el "negocio" o sea la web de comercio on-line, cuyos precios medios están en los 2.300.-€ y pueden llegar a superar los 4.000.-€. Ese es tu riesgo inicial.

 

Los tipos de negocios que se ofrecen, son clónicos al basarse en un mismo catálogo de productos, puesto que todas tienen los mismos proveedores. Si la diferencia la marcas por precio, éste tendrá que respetar un mínimo. Estos aspectos no están corectamente detallados, ni expuestos prioritariamente.

 

Así, no queda clara la distribución de márgenes entre los implicados: propietario, portal y proveedores.

 

Al final estarías compitiendo con los demás negocios de tu categoría, por un mismo mercado, con los mismos productos y sin control de tu coste de ventas (el precio al que adquieres tu mercancía).

 

De otra parte, es evidente que cuantas más web de comercio on-line se vendan (como "negocio llave en mano"), mejor para el promotor del portal y mayores posibilidades de venta de producto para los proveedores gracias a la capilaridad. Típico esquema piramidal, en el que para entrar se realiza el "pedido mínimo", esta vez en forma de web.

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lun

15

abr

2013

¿Cuándo es una empresa rentable?

Una empresa es rentable cuando da beneficios de manera sostenible.

 

Si eres un autónomo, tiendes a pensar que tu empresa es rentable porque te ganas bien la vida. Pero sólo lo piensas, porque no lo sueles medir.

 

Lo comparas con lo que ganabas en tus anteriores empleos y parece que merece la pena porque es más cantidad en la mano que lo que ofrecía el sueldo anterior. Sin embargo dejas por el camino la consideración de algunas cosas importantes que podrían acabar con esa percepcion de ganancia extra. Por ejemplo:

 

- si has realizado una inversión durante estos años para crear y mantener tu negocio, ¿has recuperado tu dinero invertido?

- si debes dinero al banco o a personas particulares (padres, esposa, suegros, hermanos...), ¿estás retornando ese dinero con una tasa de interés justa? Seguro que en el caso del banco si.

- Si tu cotización a la Seguridad Social fuese la equivalente a un puesto similar en el Régimen General, ¿podrías pagarte tu actual sueldo?

- por último, ¿en el resultado final de la "cuenta de resultados" de tu negocio, aparece un beneficio positivo?

 

Nos falta cultura empresarial y he comprobado en muchas ocasiones lo poco claro que está el concepto de beneficio entre empresarios y profesionales. Éste representa la piedra angular de todo negocio.

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mar

09

abr

2013

Formulando a Willy

Las empresas españolas necesitan mejorar su productividad y alcanzar nuevas metas de rentabilidad.

 

La recuperación de nuestra economía requiere un nuevo enfoque de negocio, donde la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad sean pilares del desarrollo.

 

Si su empresa o negocio se encuentra activo actualmente, entonces Ud. o su empresa ya han pasado lo peor. No es momento de rendirse ahora!

 

Si lo que se plantea es emprender, empiece con buen pie!

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