Trabajo de autónomo

- Me han ofrecido un trabajo de autónomo -¿qué hago?-

- Pues cógelo hijo, que total para estar de brazos cruzados...

 

Te puede ocurrir también a tí; que te ofrezcan un puesto de trabajo como autónomo. Esto representa una contradicción en sí mismo.

¿Porqué? sencillamente porque el autónomo se auto-emplea, por lo que nadie puede ofrecerle un puesto que es suyo por naturaleza al trabajar "por cuenta propia". Ahora bien, se está abusando actualmente de esta figura que los juristas denominan como "falso autónomo" y que puede acarrear malas consecuencias, al tratarse de una situación en fraude de ley. Sobre lo que implica en detalle, te recomiendo el blog siguiente: http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/falsos-autonomos-mercantil-contrato.html

 

De momento sólo te diré que no confies en las "ofertas de trabajo" como autónomo, porque no cabe llamarlas así. Cosa distinta, es que te ofrezcan algún tipo de negocio que pueda interesarte, en cuyo caso, debes quitarte de la cabeza que te van a seleccionar para un puesto de trabajo.

 

Quizá sea una forma interesante de poner en marcha tu propio negocio, si no tienes demasiados recursos para empezar. Basándote en otra empresa cuyos productos o servicios tu puedas también comercializar o utilizar en tu proceso de trabajo, podrías empezar tu actividad con mejor pie. Si son buenos empresarios o profesionales, sabrán apreciar tu trabajo y te apoyarán.

 

Si te planteas esto último, acude a cualquier cita de trabajo, como quien va a comprar un negocio; serás tu quien ocupe el lugar del examinador. Haz montones de preguntas para conocer de que se trata, los márgenes que te ofrecen, obligaciones por ambas partes e, importantísimo, pide el contrato comercial por el que os regiréis, para estudiarlo detenidamente.

 

Haz todo esto sin complejos y no te sometas a examen por su parte. Debes mandar en la futura relación. Asegúrate que la cartera de clientes que formes va a ser tuya en el futuro, pues de lo contrario te arriesgas a que prescindan de ti, una vez hayas alcanzado determninados objetivos de captación. Esto es más frecuente de lo te imaginas.

 

A partir de ahí, analízalo como un negocio y haz tus números. Si no es un buen negocio, deséchalo de inmediato y busca otro.

 

Mi consejo es: si te ves capaz de ser un "falso autónomo" trabajando para otro, lánzate al mercado como un verdadero autónomo y trabaja para ti.

Escribir comentario

Comentarios: 0