Cómo empezar un negocio si no tienes una idea original

A menudo leo en publicaciones sobre emprendimiento, que es necesario tener una buena idea para emprender un negocio. Mejor si la idea es original, innovadora, creativa o nunca vista.

 

Sinceramente, creo que se ha levantado un gran mito acerca de las ideas de negocio para triunfar. Conozco muchos negocios rentables, que llevan mucho tiempo en el mercado, nada originales y que funcionan estupendamente. ¿Quereis un ejemplo?,... las churrerias. Son uno de mis negocios favoritos, todo un clásico, veréis porque.

 

Las churrerias requieren una baja inversión, baja cualificación del personal y sencillo mantenimiento.

 

Producen a demanda, por lo que no tienen excedentes practicamente.

 

La materia prima puede considerarse no perecedera dada su durabilidad correctamente almacenada (agua, aceite y harina) y muy barata.

 

Tienen un flujo de caja diario constante y cobran a tocateja. El margen bruto sobre precio de venta puede representar el 80% de éste.

 

El producto base (churros) se puede combinar de maravilla con otros consumibles permitiendo estrategias de "venta cruzada": café, chocolate, infusiones, loteria, etc.

 

Es un producto muy popular e introducido en el mercado, con un público fiel que no requiere publicidad para inducir su consumo.

 

El negocio en sí tiene una práctica que permite mantener calidad de vida en el duro mundo de la restauración, cosa que resulta excepcional. La mayoría de las buenas churrerias que conozco descansan algún día fijo de la semana, cogen vacaciones en verano (las playeras no) y cierran por las tardes.

 

Mi recomendación es que si no tienes una idea original de negocio hagas alguna de estas cosas:

 

1. Fijate en un negocio que funcione y sea rentable y copialo directamente.

2. Busca un negocio que haya sido una buena idea en tiempos y piensa la manera de mejorarlo o renovarlo.

3. Entra en el negocio de otros, que sin ser un mal negocio, no funcione porque no saben vender y convierteté en su Jefe de ventas (pide como parte de tus ganancias obtener una participación en la sociedad).

4. Combina dos ideas de negocio diferentes que ya existan.

 

Si lo prefieres puedes devanarte los sesos hasta dan con la gran idea, pero luego procura que no te la copien.

Escribir comentario

Comentarios: 0