Negocios piramidales: ¿buenos negocios?

Los negocios piramidales pueden encontrar nuevas vías de expansión en internet. Incluso diría que el fenómeno de la viralidad puede ayudarlos sobremanera.

 

¿Un ejemplo? Esta mañana me encuentro un nuevo seguidor en mi cuenta de twiter. Busco su web y la exploro a fondo. Se trata de http://www.tuventi.es/, un portal que ofrece negocios llave en mano "sin una gran inversión" y "alta rentabilidad". 

 

En realidad, no vende negocios sino webs que son tiendas on-line. No digo que eso esté mal, pero opino que hay que llamar a las cosas por su nombre. Ellos se encargan de negociar con proveedores, componer el catálogo, referenciar los precios, realizar la operativa con el cliente y el "dueño de la web" sólo tiene que recoger y pasar pedidos.

 

No está mal si no tienes ni idea y quieres empezar ya. Pero... en realidad tu posición es la de un vendedor free-lance de los productos de un fabricante o de un distribuidor, con el que no mantienes una relación directa.

 

Tu margen se basa en un hipotético "precio normal de mercado" que supuestamente referencia el proveedor y del que te dan un rango de "rentabilidad" genérico y un precio mínimo al que debes vender (eso puede ser ilegal al imponer una restricción a la libre competencia).

 

Para vender, primero tienes que comprar el "negocio" o sea la web de comercio on-line, cuyos precios medios están en los 2.300.-€ y pueden llegar a superar los 4.000.-€. Ese es tu riesgo inicial.

 

Los tipos de negocios que se ofrecen, son clónicos al basarse en un mismo catálogo de productos, puesto que todas tienen los mismos proveedores. Si la diferencia la marcas por precio, éste tendrá que respetar un mínimo. Estos aspectos no están corectamente detallados, ni expuestos prioritariamente.

 

Así, no queda clara la distribución de márgenes entre los implicados: propietario, portal y proveedores.

 

Al final estarías compitiendo con los demás negocios de tu categoría, por un mismo mercado, con los mismos productos y sin control de tu coste de ventas (el precio al que adquieres tu mercancía).

 

De otra parte, es evidente que cuantas más web de comercio on-line se vendan (como "negocio llave en mano"), mejor para el promotor del portal y mayores posibilidades de venta de producto para los proveedores gracias a la capilaridad. Típico esquema piramidal, en el que para entrar se realiza el "pedido mínimo", esta vez en forma de web.

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Comentarios: 1
  • #1

    Javier (lunes, 05 mayo 2014 10:22)

    La empresa, o ya no existe, o se ha forrado sobradamente como para seguir operando. ¿Qué pasaría con los "clientes" que han comprado un negocio? En teoría serían propietarios de la tiends y el dominio de Internet (probablemente lo que más valor tenga si se quiere despedazar la tienda y vender los trozos al mejor postor).