¿Cuándo es una empresa rentable?

Una empresa es rentable cuando da beneficios de manera sostenible.

 

Si eres un autónomo, tiendes a pensar que tu empresa es rentable porque te ganas bien la vida. Pero sólo lo piensas, porque no lo sueles medir.

 

Lo comparas con lo que ganabas en tus anteriores empleos y parece que merece la pena porque es más cantidad en la mano que lo que ofrecía el sueldo anterior. Sin embargo dejas por el camino la consideración de algunas cosas importantes que podrían acabar con esa percepcion de ganancia extra. Por ejemplo:

 

- si has realizado una inversión durante estos años para crear y mantener tu negocio, ¿has recuperado tu dinero invertido?

- si debes dinero al banco o a personas particulares (padres, esposa, suegros, hermanos...), ¿estás retornando ese dinero con una tasa de interés justa? Seguro que en el caso del banco si.

- Si tu cotización a la Seguridad Social fuese la equivalente a un puesto similar en el Régimen General, ¿podrías pagarte tu actual sueldo?

- por último, ¿en el resultado final de la "cuenta de resultados" de tu negocio, aparece un beneficio positivo?

 

Nos falta cultura empresarial y he comprobado en muchas ocasiones lo poco claro que está el concepto de beneficio entre empresarios y profesionales. Éste representa la piedra angular de todo negocio.

Escribir comentario

Comentarios: 0